
Si te preocupa que tu gato no esté bebiendo suficiente agua, pero no presentas ninguno de los síntomas anteriores, hay algunas cosas que puedes intentar para aumentar el consumo de agua de tu gato.
- Asegúrese de que el tazón de agua de su gato no esté cerca de su caja de arena. Si lo está, trasládelo a un lugar mejor de la habitación o a una habitación diferente.
- Proporcione agua fresca diariamente. Muchos gatos no baby el agua que ha estado en reposo por un gran periodo de tiempo.
- Intención de cambiar el bowl del sitio (incluso si buscas la caja de arena).
- Pruébalo con un cuenco diferente o con un cuenco que proporcione agua para que los gatos disfruten.
- Si su gato come comida seca, cámbiela por comida enlatada.
Signos de deshidratación en gatos
La deshidratación es un serio problema para la salud de tu gato. Si tu gato no quiere tomar agua en una cantidad suficiente, puede deshidratarse rápidamente. Así que a continuación te presentamos algunas formas de comprobar si tu gato puede estar deshidratado ¡Toma nota!
Comprueba la piel de tu gato pelando suavemente la piel sobrante entre los omóplatos. Una vez que la pierdas, la piel de tu gato debería volver a la normalidad en menos de un segundo. Si la piel de tu gato no se recupera inmediatamente, es posible que tu amigo felino esté deshidratado.
¿Cuánta agua debe beber mi gato?
Como hemos comentado es relativo y depende de si se come seco o ingerido, pero por lo general deben ingerir una media de 50 a 100 mililitros de agua por kg de peso al día. Hay que tener en cuenta que si nuestro gato es muy activo, en estos casos tenderá a beber más, al igual que si está expuesto a altas temperaturas.
Siempre que tengamos alguna duda en la clínica debemos consultar a nuestro veterinario habitual para que nos informe sobre el tema. Con el Seguro para Mascotas MAPFRE nuestro compañero estará protegido y tu tendrás la tranquilidad de que está en buenas manos ante cualquier contratiempo.
¿Qué le puede pasar a mi gato si no bebe agua?
Lo más común que le puede pasar a un gato que no toma suficiente agua, es que corre el riesgo de padecer la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior, una enfermedad muy común en los gatos cuyo principal desencadenante es la falta de hidratación. Pero, además de este dolor, tu gato puede tener otros síntomas debido al contenido líquido:
- Jadeo constante.
- Perdida del apetito: sobre todo del pensamiento seco.
- Disminución de la actividad, letargo y depresión.
- Piel reseca, labios y boca seca.
- Pérdida de elasticidad en la piel.
- Deshidratación: si no tienes agua para bebés, y no la obtienes con la dieta en cantidad suficiente, el riesgo es sufrir una deshidratación severa.
- Estreñimiento: la falta de líquido en el organismo soporta las heces, dificultando su expulsión del cuerpo.
- Insuficiencia renal: si tu gato se deshidrata, los riñones comienzan a recibir menos sangre y no la filtraran. Esto hace que sustancias nocivas, como la creatinina y la urea, permanezcan en el torrente sanguíneo.
¿Qué puedo hacer para que mi gato beba más?
Hay una montaña de formas que pueden hacer que tu gato beba más agua. Solo sigue pensando y probando diferentes cosas que tienes que dar con la solución.
- Cambia el agua. Los gatos más sibaritas pueden tener preferencias incluso por el tipo de agua, disfrutándolas más que el grifo o, por el contrario, la embotellada.
- Bebederos de diferentes materiales. Si tu gato no bebe agua, puede ser porque no le gusta el receptáculo en el que está. Prueba con cuencos de plástico, cristal, cerámica o acero inoxidable para dar con el que más te guste.
- Bebidas variadas a domicilio. Aumentar los suministros de agua y distribuirlos en diferentes lugares, como salas de estar, cocinas y habitaciones, puede ayudar a que el gato beba más agua. Lo mejor es elegir lugares poco transitados para que se sientan más cómodos.
- Comida humeda. Incluye en tu dieta alimentos cocinados o aumenta la cantidad que ofreces.
- Mezclar la empanada con agua. Si se come como alimento seco, esta es una forma de proporcionarle más agua a través de la comida.
- Saborea el agua. Si tu gato no bebe agua, puedes incitarle a que lo haga mejorando su sabor. Puedes utilizar el agua en la que has cocinado la carne o el pescado y ofrecérsela directamente o añadirla a tu bebedero para darle sabor.
- Tipo fuente bebedero. Está comprobado que estos bebés aumentan la ingesta de agua en los gatos. En ellos no se estanca ni se sucia el agua y el chorrito o la cascada los motiva a beber más.