5 maneras para conocer cuál es la edad de mi gato

¿Cuál es la edad de mi gato? 5 maneras para conocerla

Anuncios

Antes de hablar acerca de las maneras de conocer cuál edad de mi gato, nos gustaría contarte sobre un gato verdaderamente viejito, para que tengas un excelente ejemplo de lo que un buen cuidado puede hacer por nuestros amigos peludos en general:

Nutmeg fue el gato con mayor edad del mundo, su lamentable muerte se presentó el 29 de agosto de 2017; todo el planeta fue sorprendido al enterarse de su edad, tenía 32 años, un aproximado a los 144 años para un humano, Nutmeg logró sobrepasar la expectativa de vida de cualquier gato en un 100%.

¿Cuánto puede vivir un gato?

Es claro que acertar con exactitud a la edad en escala humana de un gato, nunca será una ciencia por lo cual no es algo exacto. Las personas con normalidad acuden a utilizar un cálculo simple para determinar la edad de su gato. Con frecuencia se dice: “Un mes de los dos primeros años de vida para un gato es equivalente a un año aproximado de un humano”.

Al adoptar un gato callejero, es posible que te preguntes ¿Cuál es la edad de mi gato? Bueno, la expectativa de vida real para una gato que pasa su tiempo en la calle, según los expertos, se espera que sea al rededor de sólo tres años. Al igual que los clanes guerreros de los libros de Erin Hunter los cuales viven solo tres años.

Por otro lado, en promedio un gato doméstico puede llegar a la edad de 15 a 18 años.

Ya habrás oído que los gatos se consideran adultos cuando cumplen 1 año. Sin embargo, poco conocen que los gatos Junior pueden variar desde los 6 meses hasta 1 año y 6 meses.

edad de mi gato acostado en el refrigerador

Los gatos verdaderamente adultos pueden tener cualquier edad entre 1 año y 6 meses a 8 años. Por otra parte, entre los 8 ó 9 años los gatos muestran la edad de adultos mayores en relación con una esperanza de vida de 15 años.

El gato viejito pueden tener cualquier edad entre 8 y 15 años. Se puede decir que un gato anciano vive hasta los 15 años, pero, si nunca contraen alguna enfermedad grave o crónica y se alimentan constantemente de manera saludable, y se les libra constantemente de las garrapatas, las pulgas y demás parásitos de sus pieles, etc. y por supuesto, mucho amor es posible que vivan más de 18 años tal cual lo hizo Nutmeg.

Determinando la edad de mi gato. Hagamos el cálculo

Si consideramos que cada mes de los 2 primeros años de la vida de un gato equivale a un año de vida humano. Podemos sugerir que, si su gato tiene 6 meses, entonces el gato tendrá 6 años humanos o si la cumplido 15 meses entonces tiene 15 años en años de vida humanos.

Siguiendo, a sus 24 meses, o 2 años calendario gregoriano, el gato tendría 24 años de vida humanos y luego, algo muy importante, a partir de este punto debemos sumar 4 años de humano para cada año calendario de vide de nuestro amiguito.

Finalmente, si la edad de mi gato es de 3 años, entonces ya ha llegado a los 28 años de edad en años humanos. Veámoslo en la siguiente fórmula:

Edad de mi gato = (24 que son sus primeros dos años) + (4 para el tercer año cumplido)

Edad de mi gato = 24 + 4 = 28 años humanos

Nutmeg fue en definitiva una verdadera excepción, ya que el gatito promedio vive hasta los 15 ó 18 años cuando mucho y él logró vivir hasta los 32 años humanos.

Importante: Varios factores pueden repercutir en la durabilidad de la vida de un gato, incluso su raza, su calidad de vida, si es un michi 100% casero o si sale, si se le ha practicado la esterilización / castración, la calidad de su nutrición y la cantidad de ejercicio que practica.

Finalmente, en la siguiente imagen puedes observar una tabla con lo anteriormente escrito:

House Gatitos - How old is your cat image
Fuente icatcare.org

Las maneras utilizadas por los expertos

Existe gran cantidad de misterios sobre aquellos gatos que hayan sido adoptados o rescatados de la calle y por supuesto una de ellas claramente incluye la edad del gatito.

Siempre te vamos a recomendar que asistas a un veterinario debido a que es la mejor opción para determinar la edad de mi gato y con todo lo que el experto te diga, puedes crear un programa con cuidados que garanticen la mejor calidad de vida en su paso por este mundo y esperamos sea un vida llena de amor.

Todo examen de nuestro veterinario será minucioso y enfocado en todo su cuerpecito gatuno y con regularidad esto ayudará a conocer la edad aproximada de nuestro gato.

Las partes que suelen examinar los veterinarios para determinar la edad de mi gato pueden ser y no limitarse a:

Dientes de leche

Pros

Por si no lo sabías, los dientitos de leche iniciales de un gatito suelen salir por primera vez entre las dos y cuatro semanas.

Anuncios 2

Logrando que los dientes se conviertan en una excelente fuente de determinación de la edad de los gatitos.

Boca de gatios - edad de mi gato

Contras

Respecto a los dientes permanentes, los cuales están creciendo por debajo de los dientes de leche, comienzan a salir cuando el gato tiene de 3 a 4 meses. Estos dientes permanentes comenzarán su desplazamiento de los dientes de leche (a veces llamados los dientes deciduos).

Generalmente, todos aquellos dientes de adultos habrán salido por completo a los seis meses de edad y su desarrollo ya no será útil para establecer la edad de mi gato.

Para los gatos adultos y viejitos, la gran cantidad de manchas en los dientes o sarro de un felino también es una guía de su edad.

Sin embargo, cuando se utilizan los productos para la limpieza de los dientes de las mascotas existentes, el sarro puede ya no ser un buen determinante, dependiendo de la regularidad en la limpieza por parte del cuidador del gato, al brindarle un plan de atención dental.

Por todo lo anterior, aunque los dientes sean un buen indicador de la edad de mi gato aproximada de un gato o gatito, no son 100% seguras.

Madurez sexual

Pros

Un dato interesante es que los gatos machos alcanzan la madurez sexual rondando los 5 meses. Las señas de la pubertad incluyen el marcaje territorial, crecimiento de los testículos que son más prominentes, olor de la orina, entre otros.

En cuanto a las gatitas, estás pasarán por su primer celo (ciclo de estro) en cualquier momento entre las edades de cinco y doce meses, aunque la permanencia de la luz del día y el peso de la gatita también tienen un efecto determinante en el momento del primer ciclo de estro.

edad de mi gato desde abajo

Tu gata te dirá que está pasando por su celo de forma muy visible y vocalizando. Ella podría quedar preñada y dar a luz a su primera camada al cumplir siete meses y medio.

Contras

Sin embargo, es normal que los veterinarios realicen una esterilización y castración temprana. Lo cual es bueno, porque ayuda a prevenir los embarazos prematuros, que son difíciles y perjudiciales tanto para las gatas como para los cachorros; con frecuencia los expertos dicen que una cirugía en sí es más sencilla para los gatitos en una edad más temprana.

Lastimosamente, esto hace que el asegurar la edad de un gato sea un nuevamente de más fácil a muy complicado.

Desarrollo del pelaje

El pelaje o pelo de tu gato es fino y suave cuando es un bebé, pero a medida que tu gato crece y envejece, su pelo se vuelve grueso y más grueso. Incluso suele cambiar de color, volviéndose oscuro o claro en la sombra.

Cuando tu gato llega a adulto mayor, puede incluso desarrollar parches en su pelo, individuales grises o blancos (canas), al igual que muchos humanos cuando envejecen.

Aunque no es garantía de edad, su pelo ayuda al veterinario a determinar la edad de mi gato.

Adicionalmente, la manera en la cual se arregla a un gato puede ayudar con el indicador de su edad aproximada.

Los gatos son criaturas maravillosamente aseadas, sin embargo, un gatito mayor puede llegar a aflojar su auto limpieza a medida que aumenta el peso de los años o cuando sus problemas dentales o una posible artritis lo hacen tedioso.

Ojos

edad de mi gato negro observando

Todos los gatitos y gatos saludables durante sus años de crecimiento tienen ojos que son muy claros y brillantes, sin ninguna señal de lagrimeo o descarga.

Sin embargo, los gatos avanzados en edad pueden tener una apariencia apagada en sus ojos, donde sí podremos observar un lagrimeo y / o secreción. Generalmente, esto no debería suceder hasta que nuestro amiguito llegue a la edad al menos 10 años.

Esperamos te haya gustado nuestro artículo. Esperamos tus comentarios.

Anuncios 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.