ayudar animales sin hogar

10 asociaciones para ayudar animales sin hogar en España

Anuncios

¿Cómo ayudar animales sin hogar mientras estamos en pandemia? En los centros de protección animal de España viven entre 100.000 y 300.000 perros y gatos.

Aunque no hay ninguna prohibición sobre la crianza y la adopción, están paralizadas.

¿Cómo ayudar animales sin hogar mientras estamos en pandemia?

Durante la pandemia de COVID-19, los refugios de animales y refugios en España tuvieron que cambiar sus horarios, procedimientos de rutina y reducir las actividades al mínimo.

Esta situación intensificó en gran manera el esfuerzo realizado por el voluntariado y complicó la difícil existencia de 100.000 perros y gatos (estimaciones dadas por Fundación Affinity) y 300.000 (estimaciones de los propios protectores) que pasan su tiempo en estos refugios en España.

“En principio, el estado de alarma no prohíbe la adopción de animales ni la crianza de animales sin hogar; aun así, el centro de protección animal solo puede operar con los mínimos servicios y las mayores condiciones de seguridad”, dijo Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.

ayudar animales sin hogar
Adoptemos si está a nuestro alcance

Don Sergio explicó que la institución fue creada por el uno de los vicepresidentes del gobierno, el segundo para ser más exactos. Esto significa que no podemos ir a los refugios a ver perros y gatos y, por supuesto, no podemos interactuar con ellos de acuerdo con los acuerdos de adopción de estos centros.

García Torres dijo: “Por lo tanto, siguiendo las directrices correctas, únicamente se sigue en el proceso de adopciones y asilo que ya estaba en marcha antes de la pandemia, sin parálisis”.

Ahora: incluso en este caso, el jefe del centro dio la orden que sólo una persona podría ir al centro de cuido por la futura mascota y trasladarse hacia la nueva vivienda del animal, no puede ser al contrario. E insistió: “Y asegúrese de su distanciamiento de seguridad entre personas y animales sea como mínimo un metro”.

Otra cosa es iniciar la adopción o el cuidado de perros o gatos en estado de alarma: la mayoría de los centros protectores paralizan estos procedimientos porque no pueden garantizar el cumplimiento de los acuerdos y no pueden hacer mucho trabajo de seguimiento.

Se requiere antes de adoptar o acoger a un animal tener muchas previsiones en consideración. Por lo tanto, de hecho, muchos protectores no adoptaron ni criaron animales.

Esta es también una forma de frenar la barbarie: “Queremos evitar que alguien adopte un perro sólo para usar de excusa el paseo y así evitar la cuarentena“, dijo García Torres.

De hecho, salir a pasear con las mascotas es una de las grandes exclusiones durante esta pandemia y está permitido. Sin embargo, es necesario aclarar que la pandemia del coronavirus no desembocó en la epidemia de abandono animal, la cual siempre ha existido.

Este es uno de los muchos miedos. Pero España no siguió la tendencia de abandono de mascotas que se dio en países como China e Italia durante la pandemia por causa del miedo en las personas.

“Aunque hubo casos al principio, afortunadamente, los animales abandonados en la emergencia del coronavirus ya están a salvo y en refugios: los ciudadanos entienden que los gatos, perros o cualquier otra mascota no suponen riesgo de contagio por COVID-19″, informó Bienestar Animal, quienes para dicha tiene contacto directo con cientos de protectoras en España.

Aquí puedes encontrar información del por qué las mascotas son incapaces de contagiarte con coronavirus.

Anuncios 2

Ayuda para animales abandonados durante la pandemia

La amenaza de la pandemia parece haber sacado la mejor faceta nuestra. Rescatar mascotas en abandono no es algo de obviar. Un ejemplo es una asociación que se ocupa de las personas y del bienestar de sus mascotas en situaciones de emergencia.

Otro ejemplo que debe mencionarse es la Administración General de Derechos de los Animales quienes pusieron en proceso un excelente programa para dotar de nuevos hogares a los animales de las mujeres victimizadas debido al tema del sexismo.

gato en abandono
Gatito en abandono

García Torres, coordinador de la iniciativa, explicó: “Algunas mujeres víctimas del sexismo no quieren salir de sus casas y dejar los animales al maltratador”. Por ahora, el proceso ha alcanzado cerca de varios cientos de solicitudes.

En España, más de 500 samaritanos han proporcionado sus propias familias como lugares de acogida. En la actualidad, estas familias tienen de diez a quince animales a salvo.

Hay más formas: apoyar a las protectoras y criadoras de la colonia. Aclaramos que, un centro de protección se dedica a trabajos de servicio de cuido básico. Por tanto, estos animales continúan necesitando medicinas, alimentos y amor.

Debido a esto se insiste tanto en la hacer ver la importancia cooperar con la mayor cantidad de asociaciones, para el suministro de dinero o víveres específicos donados, para que el voluntariado pueda ocuparse de todo el enorme trabajo desinteresado y dedicado.

Lo mismo ocurre con los gatos en las calles en España y los gatos en las calles del mundo.

El jefe de bienestar animal dijo acerca de la comida: “el 95% de los comederos para gatos de la colonia son administrados por mujeres” – vaya ejemplo – , otras excepciones al estado de alerta son la salud veterinaria y el rescate de estos animales.

Como dijo el presidente Pedro Sánchez en el Congreso, todo esto está permitido dentro de las excepciones de alarma.

Objetivo: Construir una sociedad civil fuerte y solidaria para proteger a todos sus ciudadanos y sus mascotas, independientemente de su raza o especie, al final únicamente necesitan una familia amorosa .

Tratemos en la medida de lo posible de no caer en el olvido, ni en este momento ni al pasar la pandemia: estos animalitos necesitan de una familia que los acoja, los ame y le de hogar para que puedan ser felices.

Alguna asociaciones enfocadas en animales de España

Asociaciones que pueden ayudar con el abandono de animales
Asociaciones que pueden ayudar con el abandono de animales

Existen más pero para efectos de este artículo únicamente serán mocionadas estas:

  1. Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias. Asturias.
  2. Asociación protectora de animales de La Rioja
  3. Santuario de animales Daya Cervelló, Barcelona.
  4. Asociación para la liberación y bienestar animal, Alba, Madrid.
  5. Gatitud, asociacion protectora de los gatos. Córdoba.
  6. Asociación en ayuda y defensa a los animales abandonados, Adaana, Valencia
  7. Mamá Minina, asociación de colonias felinas. Las Palmas de Gran Canaria
  8. Asociación para la defensa y prevención de la crueldad contra los animales, Adpca. Zaragoza.
  9. Abrazo animal. Madrid
  10. Asociación protectora de animales felinos de Bilbao. Bilbao.

Cuéntanos que te interesa

En House Gatitos nos enfocamos en informarte de tus intereses, por eso no olvides dejar tu comentario abajo, porque es una manera de comunicarte con nosotros; sus comentarios nos orientarán mejor hacia lo que más te guste.

Podemos investigar y hablar sobre un tema que prefieras, escríbenos a [email protected].

👇 Quizá te guste esto otro👇

Anuncios 3